LA VIRGEN DE GRACIA Y S.JUAN DEL CASTILLO


A LA VIRGEN DE GRACIA Patrona de Belmonte (Cuenca)
"Un Rum Rum se oye en el cielo
De alegría contenida
La madre de Dios pide vuelo
Para hacer una salida.
Al llegar el mes de Septiembre
Ogaño a igual que antaño
Te espera una muchedumbre
Son tus hijos los de este año.
La alegría se contagia
Es el milagro de "Gracia "
El que no viene siente nostalgia
Rogando a la Virgen una "Gracia"
Belmonte cree en ti Madre
Y apuesta por su economía
Rogándote intercedas al Padre
Que tus hijos tengamos valentía.
El progreso esta en el horizonte
Brindando bienestar al ciudadano
Siendo este el camino de Belmonte
Abriendo todo tu pueblo la mano
Que las campanas volteen
Anunciando diana floreada
Que los ecos en la cañada resuenen
Siendo la Virgen de Gracia alabada".
A.Zafra( poeta belmonteño)

Juan del Castillo nació en Belmonte (Cuenca), de familia noble. Fue el hijo mayor de diez hermanos. Sus padres, Alonso del Castillo, que fue regidor de la villa, y María Rodríguez, fueron un matrimonio distinguido por su honradez y virtud, que ofrecieron a sus hijos, no sólo las riquezas y blasones de su casa, sino el espíritu cristiano, que era el mejor patrimonio de las familias cristianas. Le bautizaron en la excolegiata de S. Bartolomé.


Su partida de bautismo dice: "A 27 de septiembre de 1595, bauticé yo, Pedro Chaves, cura de la Colegial de esta villa, a Juan, hijo de Alfonso del Castillo y de María Rodríguez".Es uno de los tres jesuitas mártires de la región del Río de la Plata. Ellos son Roque González de Santa Cruz, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.El 20 de octubre de 1558, S. Francisco de Borja había fundado el Colegio que la Compañía de Jesús en Belmonte, donde Juan pudo iniciar sus estudios de humanidades.
Sus padres, después, le enviaron a la Universidad de Alcalá a estudiar "leyes", artes y teología. Al terminar el primer curso, se despidió de los compañeros, anunciándoles que quería ser misionero, al sentir la llamada de Dios.De allí, se trasladó a Madrid, al noviciado de los jesuitas, que había conocido en su pueblo natal, en el que fue admitido el 22 de mayo de 1614, con 18 años. Acabado el noviciado, el 2 de noviembre de 1616 va a Huete (Cuenca) para hacer sus estudios de Filosofía en el Colegio de la Compañía. Por allí, pasó el P. Juan de Viana, Procurador del Paraguay, "ponderando la abundancia de mies, de las almas, de las penalidades y fatigas de los misioneros y del martirio cierto...".

Esto enardeció el corazón de nuestro joven estudiante enamorado de Cristo y de su cruz. El hermano Castillo decide marchar a misiones "porque allí hay fama de mayor pobreza, fatigas y trabajos apostólicos". Su integridad de vida, modestia, piedad y aplicación fueron extraordinarias. Antes de partir, acude a su pueblo, y se despide a los pies de su patrona, Ntra. Sra. de Gracia...En Lisboa, conoce al P. Alfonso Rodríguez de Zamora, desde ese momento "compañero" de misión y martirio...
Por fin llega a Buenos Aires, y de allí, en 1620 es enviado a La Concepción (Chile) donde imparte clase a los jóvenes, a los que deja impresionados por el ejemplo de su vida. Posteriormente irá a Córdoba (Argentina) a terminar sus estudios de filosofía y teología, y para aprender el "guaraní" para poder misionar entre los indios.
El 16 de Diciembre de 1625 es ordenado sacerdote. La víspera se ofrece al Señor con una sencilla oración: "¡Dame fuerzas...!". El 8 de marzo de 1626 escribe una carta a su padre, que se guarda en el archivo parroquial, expresando sus anhelos misioneros y con sabor a despedida: "Dixe mi primera misa ocho días después de la fiesta de la Purísima Concepción de la Virgen Ntra. Sra. ... Luego subiré a las misiones del Paraguay a trabaxar y morir entre aquellos indios de donde daré a vuestra merced, relación larga de cómo me fuere por allá...

Ntro. Sr. ha sido servido de que los superiores me han señalado para las misiones del Paraguay. Saldré de aquí el 13 de junio para esta empresa de pelear con indios gentiles, donde se ofrecerán muchas ocasiones de larga paciencia". Dos años después tiene la ocasión de dedicarse a la conversión de los indios en las célebres "reducciones" del Paraguay y del Uruguay.
Las reducciones eran poblados indígenas en los cuales los jesuitas reunían a los indios para enseñarlos a trabajar establemente, convirtiéndolos al cristianismo y habituándoles a la vida civil.En primer lugar, irá a una "reducción" de los jesuitas de S. Nicolás de Paratiní, poco antes fundada por el P. Roque González, que después moriría mártir con él. El 14 de agosto de 1628 es destinado a Asunción (Paraguay), junto al río Yjuhí, donde él mismo funda una Nueva Reducción, que iba a ser el escenario de su martirio, en la que el 15 de agosto, congregó a 400 indios.
Allí trabajó un cierto tiempo, recogiendo buenos frutos en la conversión y organización social, a pesar de la fiereza de los indígenas. Eran particularmente hostiles a los misioneros y a las reducciones.
Fue uno de ellos, Nezú, el que entró en el poblado, organizado para conseguir sus beneficios. Enseguida, llegó al enfrentamiento en contra de los misioneros, conservando su concubina y procurando reconducir a los indios a la antigua fe de sus mayores.Nezú ordenó en noviembre de 1628 matar a los religiosos y quemar la iglesia.
Primeramente, las víctimas fueron los padres Roque González y Alfonso Rodríguez, uno paraguayo y el otro español, que fueron asesinados el 15 de noviembre.Como dicen las "Actas del Martirio": "El viernes 17 de noviembre de 1628, a las tres de la tarde, mientras estaba rezando vísperas en la puerta de la Capilla, cogido a traición, lo derribaron en tierra, dándole muchas bofetadas... atándole las muñecas lo arrastraron por el bosque tres cuartos de legua, le clavaron flechas, le apedrearon y le golpearon con porras... Mientras, al Padre Castillo se le oía musitar: "Sea por amor de Dios". Y desde las manos de su verdugo, voló a las de su Dios".

En los primeros momentos después del martirio, los mismos indios ya bautizados, cristianos, recogieron los despojos humanos que habían dejado, llevándolos como verdaderas reliquias de los "Santos Mártires". Se recibieron en Candelaria con extraña fiesta y regocijo de danzas y repique de campanas y otras muestras de alegría y júbilo.
Hubo misa solemne y sermón, refiriendo algunas de las muchas virtudes de los Santos Mártires, esperando de Nuestro Señor que los ha empezado a honrar en esta tierra del Paraguay, los glorifique en adelante por toda la Iglesia Universal.La película de "La Misión" nos presenta maravillosamente la vida y el martirio de los jesuitas en las reducciones.
Fue beatificado por el Papa Pío XI, el 28 de enero de 1934, y canonizado por el Papa Juan Pablo II en Asunción (Paraguay), el 16 de mayo de 1988.

Información desde . http://www.santopedia.com/

19 comentarios:

  1. A San Juan del Castillo *

    “ Hijo preclaro de Belmonte (Cuenca)”

    Belmonte tiene brillo
    de abolengo y linaje
    y rinde su homenaje
    a San Juan del Castillo.

    Luminar de santidad
    alma bella angelical
    lucero puro virginal
    fortaleza en castidad.

    Cruzaste la brava mar
    ansioso de apostolado
    y ser de Cristo soldado
    tu gran pasión el amar

    Apóstol fiel de Cristo
    tu sangre y tu mensaje
    de la fe es el engranaje
    y así lo dejaste escrito.

    En los tiempos actuales
    mil gracias te pedimos
    y rezando así decimos
    que en el cielo nos avales.

    La Republica Paraguaya
    Reza hoy en castellano
    Y te dice Juan hermano
    Gracias a Dios y a España

    Del poeta de Belmonte

    .

    ResponderEliminar
  2. A RADIO MARÍA ***
    *
    Una emisora hay en las ondas
    que canta y reza en alegría
    conocida como radio María
    de raíces cristianas hondas.
    *
    Y acudimos desde este suelo
    los peregrinos angustiados
    y somos todos confortados
    por nuestra madre del cielo.
    *
    En tu manto nos cobijamos
    Madre gloriosa y bendita
    tu mirada la pena nos quita
    Y en tu regazo descasamos.
    *
    Y en las noches de zozobra
    cuando el oleaje nos aprieta
    tu sola presencia nos aquieta
    y la paz traes con tu sombra.
    *.
    *
    Del poeta de Belmonte

    ResponderEliminar
  3. El balón
    *

    El esférico es un universo
    Que lo hacen hoy girar
    Y es de colores tan diverso
    Que a la masa hace vibrar.
    *
    En constante movimiento
    Y dejándose acariciar
    Siempre esta dispuesto
    Para un equipo beneficiar.
    *
    Le gusta en corto el regate
    Y que lo paren con el pecho
    Suele alegrarle el remate
    y de badana esta el hecho.
    *
    El Fútbol es una Religión
    Y el balón es todo un Dios
    Que siguen con devoción
    La evolución de los simios.
    *
    No hay empresa productiva
    Que mueva tantos caudales
    Pues es la mayor cooperativa
    Y el banco con mas avales.
    *
    Del poeta de Belmonte

    ResponderEliminar
  4. PENSAMIENTO

    Cuando estamos nerviosos las ideas y los pensamientos en el ALMA están revueltos, en este estado de ánimo no tiene sosiego.


    Pero luego que viene la calma la zozobra y el peligro se alejan y los elementos se reposan y vuelven a su estado y aflora otra vez la ILUSION y con esta las ganas de VIVIR.


    Porque aunque sigan estando dentro de nuestra mente quedan adormecidos y reposados y al fin son sepultados en el OLVIDO.

    SEÑOR tu eres el descanso que pone OLVIDO a todas mis preocupaciones.

    Fray Luis de León

    ResponderEliminar

  5. A la memoria
    *
    Compañera inseparable
    desde mi tierna infancia
    sacas lo feo y lo amable
    y del recuerdo la vivencia.
    *
    Con que poder tu cuentas
    como todo tú lo escribes
    y en tus paginas asientas
    lo de fuera que recibes.
    *
    Lo de dentro ni te cuento
    intuiciones y fantasías
    haciendo buen recuento
    salen locuras y demasías.
    *
    Y si te llegara yo a faltar
    como tu y el otro volvería
    a los suyos a reencontrar
    pues cuida a tu MEMORIA.
    *
    Del poeta de Belmonte



    ResponderEliminar

  6. Al arroyo de la TRONERA ***

    “ de Belmonte” ( Cuenca)

    *
    El arroyo corre tranquilo
    Desde arriba la tronera
    Y espuma crea en sigilo
    Que el deja en la rivera.
    *
    A la Villa de Belmonte
    Su fuente la sed quita
    Porque viene del monte
    Y atrás deja la veredita.
    *
    El lucero lo acompaña
    Y viene a cielo abierto
    Como tantos en España
    Antes de ser cubierto.
    *
    Sin negarle la entrada
    Le abrieron una puerta
    En la zona amurallada
    Que hoy esta abierta.
    *
    Dicen del agua corriente
    La pena la vuelve alegría
    Y que nada ella consiente
    Porque ningún mal ella cría.
    *
    De esta agua tan saludable
    Bebieron bellas princesas
    Y de Castilla el condestable
    Nobles, condes y marquesas.
    *
    Fina y Fresca la paladearon
    Escribanos y corregidores
    Hasta los santos la alabaron
    Y llegó a inspirar a escritores.
    *
    Del poeta de Belmonte
    31-03-07

    ResponderEliminar
  7. LA ETERNA PRIMAVERA ***
    *
    Aunque haya mil pintores
    Que pinten la primavera
    La fuente del rió y su rivera
    Copiar no podrán sus colores.
    *
    El Sol da a la naturaleza
    Su esplendor y su brillo
    Y esta aplica bien su librillo
    Y hace crecer árboles y maleza.
    *
    Se forman nubes y llueve
    La corriente la tierra anega
    Y sale el pasto en la vega
    Y la cumbre se viste de nieve.
    *
    El agua del manantial aflora
    Y la nieve alimenta su venero
    Dejando el frío mes de enero
    Y la noche va restando la hora.
    *
    Crece el trigo con la cizaña
    Esperando que llegue la escarda
    Y que el enemigo en fuego arda
    Pero es mejor quitarla en caña.
    *
    Amores raudos de primavera
    Vero fresco que nunca madura
    Caballero lisonjero poco dura
    Parecido es a la mies de la era.
    *
    Rueda que vuelves cada año
    En eterno giro sin cansarte
    Y cuanto llegamos a desearte
    Resultando el deseo un engaño.
    *
    Del poeta de Belmonte
    25-03-07

    ResponderEliminar
  8. A LA VIRGEN DE GRACIA *

    Patrona de Belmonte ( Cuenca)

    Resalto MADRE tu GRACIA,
    Aunque tuve un día que partir
    Volviendo el camino a reabrir
    Fuiste, consuelo en mi desgracia.

    Eres mi luz y refugio más seguro
    Donde yo puedo consolarme
    Jamás tuve que lamentarme
    A tu cancela cogido me aseguro.

    A ti Virgen de Gracia bendita
    De Belmonte eres Tu, patrona
    De tus hijos madre y matrona
    En el corazón llevamos tu ermita.

    Tus hijos te quieren con dulzura
    Y las campanas voltean jubilosas
    Porque tu madre eres hermosa
    Y Belmonte, rogando te implora.

    De los cuatro puntos cardinales
    Reúnes a las familias ausentes
    Para estar en tu Día presentes
    Dándoles tu amor a raudales.

    Del poeta de Belmonte
    01-01-04

    ResponderEliminar

  9. A Don Ángel Sevilla Panadero***
    *
    “ Un Sacerdote de Dios”
    *
    Nacido en Belmonte de Cuenca
    *
    La alegría a flor de piel
    y su gracejo a lo natural
    así conocí a Don Ángel
    con su gracia sobrenatural.
    *
    Siendo yo todo un zagal
    En Ucles el estudiaba
    y en el periodo vacacional
    a su Belmonte llegaba.
    *
    Poseyendo muchos dones
    y entre ellos la humildad
    manejaba los pinceles
    sin pagarse de vanidad.
    *
    Fuiste, un hijo de Dios
    y un sacerdote ejemplar
    lucero para tus hermanos
    y en la Fe gran luminar.
    *
    Tu testimonio hoy perdura
    en los humildes de la tierra
    siendo claridad en la locura
    y cerrojo que nunca cierra..
    *
    Del poeta de Belmonte


    ResponderEliminar
  10. A Don Guillermo Rodríguez Agudo *

    “ Mi maestro “

    Escuela Parroquial de niños

    Sólido Magisterio
    todo por vocación
    voluntad y razón
    reclamo de misterio.

    Llama no apagada
    son tus lecciones
    carga de razones
    por mí recordada.

    Maestro nacional
    arte de elocuencia
    caudal de decencia
    minero emocional.

    El tiempo no borra
    lo bien entendido
    del niño aprendido
    sembrado con honra.

    DEL POETA DE BELMONTE

    ResponderEliminar
  11. A Doña Angustias Alcázar

    “ Nuestra alcaldesa”

    Alcaldesa y buena gestora
    De ello presume Belmonte
    Que elegida en buena hora
    Lleva a su pueblo adelante.
    *
    Doña Angustias, tiene valores
    Y el porvenir espera paciente
    Con tesón virtudes y honores
    Y trabaja de forma prudente.
    *
    Conforma al más exigente
    Que le gusta lo bien hecho
    Y hace todo lo conveniente
    Y lo torcido lo ha rehecho.
    *
    Belmonte, ya está aflorando
    A lo que hoy pide la mayoría
    Que el progreso sea honrado
    Y que llegue a todos su gloria.
    *
    Hoy nuestro pueblo suena
    En el concierto de España
    Y a todos esto nos resuena
    Porque la verdad no engaña.
    *
    Lugar tranquilo en la Mancha
    Buena cocina y mejor hoteles
    Y el rico cordero a la plancha
    Que sirven nuestros bedeles.
    *
    Belmonte atesora tradiciones
    Grandeza en sus monumentos
    Y al turista llena de emociones
    Su Castillo, Iglesias y conventos.
    *
    Del Poeta de Belmonte ( Cuenca)

    ResponderEliminar
  12. A la fuente de pilar de Belmonte (Cuenca) *

    Por la curiosidad que mi ánimo sentía
    Cuando veía fluir el agua con tanta alegría.

    Venero de agua noble
    nacido en la tronera
    discurres en sosiego
    y oculto por callejas.

    Manantial rico en aguas
    generoso, aunque salobre,
    hasta en los años secos
    responde tu corriente.

    Apagas la sed del ganado
    reponiendo sus fuerzas,
    para el trabajo cotidiano
    del tiro y el arado.

    Democrático desde tu inicio
    en tus aguas abrevaron,
    tanto payos como gitanos
    en las ferias de San Miguel.

    En el sobrante de tus aguas
    las camisas con greda lavadas,
    de las gentes más sencillas
    también fueron aclaradas.

    Ya más abajo tuviste osadía
    regando la huerta de Margallo
    mas tarde de los frailes
    de la orden de los trinitarios.

    Seguiste fiel a tu destino
    sin miedo al desgaste,
    entre olivos y cañizales
    llegando al final al diluirte.

    Del poeta de Belmonte

    ResponderEliminar
  13. A la Virgen de Gracia


    *
    Como el susurro del aire
    Y el remanso del agua
    Quiero tu amor que gire
    Y te proclame mi lengua.
    *
    Madre, aurora del día
    De mi pena eres consuelo
    Y en mi dolor la alegría
    Reina bendita del cielo
    *
    De la mar eres estrella
    En la guerra mi bandera
    Eres la madre que sella
    Las heridas a tu manera.
    *
    Yo quiero rezar en tu día
    Y decirte lo que te quiero
    Para que seas tú mi guía
    Y en mi camino el lucero.
    *
    Virgen de Gracia bendita
    De Belmonte eres Patrona
    Rogando te pido una ayudita
    Llengando mi voz a tu corona.
    *
    Del poeta de Belmonte

    ResponderEliminar
  14. LA MALEDICENCIA


    Soy palabra del vocabulario
    bien utilizada por santones
    y por zapateros remendones
    por el rosario y el escapulario.

    Soy convidada en sociedad
    cuando me quieren utilizar
    para tener que despellejar
    con poca o ninguna caridad..

    No afirmo ni nada niego
    soy utilizada por aduladores
    y también por deboradores
    bien pagada soy del mujeriego.

    Cuando hay buena conciencia
    y se actua con toda decencia
    como se estudia la ciencia
    no tiene cabida la maledicencia.


    DEL POETA DE BELMONTE
    28-12-03

    ResponderEliminar

  15. A Española Antigua ***
    *
    Las costas lloran
    El puerto quedo triste
    Y las gaviotas oran
    Desde que te fuiste.
    *
    Danos una alegría
    Girándonos un beso
    Y creare tu elegía
    Al pie de un verso.
    *
    Española Antigua
    Este foro te adora
    Y Aquilino se santigua
    Y tu prosa él devora.
    *
    Dinos tus aficiones
    Para poderte imaginar
    En nuestros corazones
    Y poder contigo soñar.
    *
    Del poeta de Belmonte


    ResponderEliminar
  16. Frases del día:
    *
    Ogaño ha sido buen año, para los cereales
    *
    Antaño se hacia las siega manual
    *
    El segador cortaba la carillena, dejando la mana del trigo en rama
    *
    La gavilla de trigo en rama se ataba con un cordel o tomiza de esparto
    *
    La máquina segadora ataba las gavillas de la mies , con hilo de pita
    *
    De la pita se saca el hilo
    *
    LA MORAGA

    Se suele hacer por la MANCHA de garbanzos o de titos, se cogen estos cuando están en rama y con el fruto granado y en su vaina, se hace una gavilla que se prende fuego, pero teniendo cuidado que arda la rama pero no el fruto, y una vez arda la rama se apaga y queda el fruto tostado y a punto para empezar a degustar la MORAGA por los comensales.
    *
    Es una comida gustosa al paladar, y divertida porque con las cenizas de las ramas ya quemadas se pinta uno la cara de tanto llevarse los garbanzos a la boca con la mano sucia por las cenizas.
    *
    Esto se solía hacer en la VILLA DE BELMONTE, para la fiesta de Santiago, patrón de España, por estas fechas los garbanzos están casi a punto de cogerse, la recolección del tito se hace ante, casi cuando se cogen los yeros y las lentejas,
    *
    Los muchachos disfrutábamos mucho porque a los garbazos tostados los acompañábamos con una bebida que estaba muy buena y de moda por aquellas calendas, que era la mistela con gaseosa, o se solía hace una cuerva de la que todos bebíamos.
    *
    Pequeñas tradiciones que todavía se conservan por el pueblo, los garbanzos también se suelen tostar con yeso, esto se suele hacer en una sartén ya vieja que se destinaba para este uso, había personas que lo hacia y luego solían vender los garbanzos tostados a la puerta del cine los domingos por la tarde.
    *
    Se pone la sartén con el yeso y una vez caliente este se echa el garbanzo hasta que este tostado, y luego se aparta el yeso del garbanzo mediante un arnero, que al ir moviéndolo vemos como el yeso cae y el garbanzo se queda en el ARNERO.

    LA CUERVA**
    *
    Ritual para iniciados
    Es beber en vasitos
    Y recordar lo pasado.
    La “CUERVA” con cubitos
    *
    No existían el butano
    Ni el gas natural
    Pero si el calor humano
    Y Amor a lo cultural.
    *
    Cuantos Aprendieron
    Por medios ancestrales
    A contar su dinero
    En billetes y en reales.
    *
    Las partidas del truque
    Eran sesudas e ingeniosas
    Practicando el trueque
    Con piedras valiosas.
    *
    Echa de “Cuerva” un vasito
    solicita el viejo con amabilidad
    Y el joven como un requisito
    ante todo la puntualidad.
    *
    Ahora que te voy a decir
    Del método moderno
    Si nada hay que bendecir
    Y la receta esta en el cuaderno.
    *
    Del poeta de Belmonte





    ResponderEliminar
  17. Doncel en piedra *

    Del Castillo de Belmonte (Cuenca)

    Doncel en piedra
    belleza petrificada
    que solo la hiedra
    de ti fue enamorada.

    Reposas tu grandeza
    en tu piedra su secreto
    honras tu nobleza
    no aireada del viento.

    Tus almenas solitarias
    que el sol despierta
    susurro de historias
    de leyenda muerta.

    Corredores ya vacíos
    fuegos apagados
    columnas sin bríos
    techos apuntados.

    Sangre y nobleza
    de antaño y ogaño
    se acabo tu belleza
    todo es un engaño.

    Malditos devaneos
    De intrigas vanas
    Amores y deseos
    En lujosas sabanas

    ResponderEliminar
  18. Comentario

    Cada orto tiene su albricia

    No te ahogues con el vino
    Ni te atonten los aplausos
    La pena educa, es un sino
    Todo lo cambian los usos.

    No te amargues con la herida
    Ni te pagues con tus lágrimas
    Ni al sufrimiento des la huida
    Cada verso tiene sus rimas.

    Vive a tope tus momentos
    Con fuerza con toda alegría
    Disfruta con tus pensamientos.

    En cada orto hay su albricia
    Tejida esta de sentimientos
    Cuando el Amor este se inicia.

    ResponderEliminar

  19. Comentario

    Décima o espinela


    Al metro le decía
    Esto se nos exige,
    Pues nadie lo elige
    En la ciudadanía
    Así lo obedecía
    Esto va para rato
    Vacunado el gato
    Y estando andando
    Lo estoy aguantando
    Y el nudo desato.


    Redondilla

    Al metro le decía
    Esto nos lo exige,
    Pues nadie lo elige
    En la ciudadanía.


    Cuarteta

    Al metro le decía
    Esto se nos exige,
    En la ciudadanía.
    Pues nadie lo elige


    Quintilla


    Esto va para rato
    Sólo me he quedado
    Vacunando el gato
    Estando fecundado
    Y el nudo desato.


    ResponderEliminar