Padres, los que tengáis hijos,hijos que tengáis parientes,
parientes que tengáis primos,primos que tengáis suegras,
mirad qué crimen más feo en la provincia de Cuenca.
Cometieron tres ladrones a eso de las once y media,
con un hacha, dos pistolas,tres sables y una escopeta.
Saltaron por una tapia como si fueran tres fieras,
encuentran primero al amo,lo sacan en camiseta,
y en el corral, con un hacha,le cortan manos y piernas.
Buscaron a la criada,y debajo de la artesa
la encuentran con el criado acostadito con ella.
Entonces el más canalla,sacando un arma tremenda,
se tira sobre la joven,que era andaluza y soltera.
Los otros dos asesinos con el criado se enredan,
y el más viejo por delante y el más joven a la inversa,
me lo ponen de pinchazos lo mismito que una breva,
y no contento con esto,le cogieron la cabeza
y al tenérsela en las manos,se la cascan con dos piedras.
Muerto el amo, muerto el mozo,y la joven medio muerta,
los asesinos sacaron morcillas de la despensa,
y las frieron con vino,luego, con unas tijeras,
destrozaron una sábana,y se llevaron las perras.
A un Santo Cristo que había,le dijeron cosas muy feas,
y el Santo Cristo se calla para descubrir la tragedia.
Quien quiera, por cinco céntimos,tomar la parte primera,
que llego en la segunda parte a dar del suceso cuenta,
donde se ve que el que mata,asesina, roba o quema,
muere a manos del verdugo,como murió Luis Candelas,
Un error judicial y una confesión falsa, obtenida mediante brutales torturas, hicieron famosa a la provincia de Cuenca a principios de los años 20´. La desaparición de un pastor algo deficiente en el camino de Osa de la Vega a Tresjuncos, en agosto de 1910, despierta las sospechas de los vecinos, y éstas recaen sobre León Sánchez y Gregorio Valero.
Con el convencimiento de que el desaparecido, José María Grimaldos, está muerto, la Guardia Civil busca el cadáver sin resultados, mientras escucha la voz del pueblo, donde los rumores y comentarios sobre los dos sospechosos de asesinato y lo que hicieron a la víctima no cesan. Sin embargo, ante la falta de pruebas de que se haya cometido un crimen, la situación parece calmarse, hasta que un nuevo juez llega a la demarcación y reabre el caso en abril de 1913, ordenando la detención de los sospechosos.
Ahí empieza su calvario.
La lista de atrocidades, desde aislarlos durante días sin comida ni bebida hasta arrancarles las uñas, es brutal y, para librarse del suplicio, los dos confiesan haber matado al pastor, contradiciéndose constantemente y culpándose uno a otro. Cinco años después son condenados y sólo salen de prisión en 1924. Es entonces cuando el presunto muerto reaparece en escena y se descubre que ni lo habían descuartizado ni dado de comer a los cerdos, como rezaban las coplas de la época. En el prólogo del libro, que sirvió para el guión de la películas, ya se advierte que el caso está dramatizado y es "una aproximación a la verdad".
EL CID
«España es un país para hacer películas porque tiene infraestructura y todo tipo de paisajes. Hay mar, desierto, montañas y, lo más importante, los intérpretes españoles hablan inglés y los técnicos son muy profesionales»,afirmaba Charlton Heston en 1999, cuando participó en la miniserie de Antena 3 'Camino de Santiago'.
Era un entusiasta de nuestro país, donde rodó varios filmes en los años cincuenta y sesenta, en la época de los Estudios Bronston. Entre otros: 'Marco Antonio y Cleopatra', 'Julio César', 'El Cid' y '55 días en Pekín'.
"Esta fotografía a muchos Belmonteños nos trae recuerdos ya lejanos de lo que fue el rodaje de muchas escenas de la película EL CID CAMPEADOR.
Dirigida por Anthony Mann y como personajes artísticos Charlton Hesto y Sofia Loren.
Pues desde el mes de Noviembre del año 1960 empezaron a llegar a la Villa de Belmonte equipos de trabajo para ir levantando andamios que utilizarían para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento y decoración con moldes de escayola.
Con esto se llevo a cabo la suplementación de los muros del Castillo reconstruyendo su almenado para dar realce a su figura, y también se acondiciono la muralla que se ve en la película a la cual le faltaba parte de su almenado.
Se hicieron dos tomas importantes del castillo que resaltan bastante bien en la película, una cuando el Castillo es tomado como escenario por la parte de atrás representando la cárcel de Calahorra, esta parte del castillo al estar siempre en la sombra da la impresión de lobrega, que seria en la pelicula las Mazmorras o carcel.
La otra toma es desde la parte de delante que es donde nos da esa magnifica estampa de ser una gran fortaleza medieval, y al pie de esta es donde tuvo lugar el torneo entre el Cid Campeador y el lugar teniente del rey Ramiro de Aragón, disputándose la ciudad de Calahorra.
Este lugar es el antiguo campo de fútbol que fue abierto en la ladera del Castillo, y en donde se jugaron varios campeonatos de Fútbol cuando Belmonte tenia un equipo de bandera y jugaban contra Tresjuncos, las Pedroñeras y Mota del Cuervo.
Tambien fue utilizado para la instrucción del frente de juventudes cuando en el Castillo estuvo instalada la Academia de Onésimo Redondo y venian aquí chavales de toda la provincia de Cuenca, a hacer sus campamentos, y a pasarselo bien, pues ya habia una buena granja de cerdos pollos y conejos.
Esta escena se rodó en primavera y en unos días excelentes de calor abrasante, pues me acuerdo que contrataron a un aguador y su borrico para que constantemente acarrease agua a la gente que estaba en las almenas (extras, gente del pueblo) y que habia varias personas repartiéndola con botijos. Los extras cobraban su salario al terminar el rodaje y entregar la ropa.
Fue un año para el recuerdo porque habia bailes todas las noches y la gente vivia una alegría nunca antes experimentada, todavia recuerdan algunos extras la cantidad que recibian de dinero ya que todas las noches cobraban su sueldo".
(información desde http://www. poetadebelmonte. soy. es)
Mi agradecimiento a los directores, protagonistas y todos los autores de cualquier información aquí mencionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario